Blog

¿Se puede prevenir el envejecimiento de la piel?

El envejecimiento es un proceso biológico al que estamos sometidos todos los seres vivos, sin embargo ha sido una lucha de los humanos encontrar estrategias que ayuden a evitar la llegada prematura del envejecimiento y disminuir sus manifestaciones en la piel.

El envejecimiento tiene manifestaciones propias en la piel: aparición de arrugas, sequedad, adelgazamiento de la piel, cambios en su pigmentación, flacidez.

Hay estrategias “antienvejecimiento ” demostradas mediantes estudios cientificos e investigación, que podemos implementar desde nuestros hábitos para prevenir el envejecimiento acelerado y llegar más sanos a la vejez

Aquí te comparto algunas:

Dieta balanceada:
Incluir ingesta de proteínas, carbohidratos complejos, grasas sanas, muchas frutas y verduras que nos aportan antioxidantes, evitar el exceso de azúcar, fritos y harinas que se asocian a inflamación y glicación, tener periodos de ayuno.

Consumo de agua:
El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, es transportador, nutriente, regulador de temperatura corporal, su falta genera deshidratación, inflamación y envejecimiento.

Ejercicio:
El ejercicio regular provee múltiples beneficios: aumenta la irrigación de sangre y oxígeno a nuestra piel, activa sistemas de reparación y antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

Sueño:
Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico que regula liberación de hormonas, pibe límite a la ingestión de alimentos y activa procesos de reparación, debemos dormir 7 a 9 horas diarias para favorecer ese equilibrio.

Llevar una rutina de skincare:
Que aporte antioxidantes e hidratación a nuestra piel, usando activos que ayuden a su regeneración, evitar el bronceo y la exposición al sol️, complementar adicionalmente con el acompañamiento de un buen profesional y procedimientos en el consultorio son estrategias que nos ayudan a mejorar las manifestaciones del envejecimiento .

•Cao, Changwei et al. “Diet and Skin Aging-From the Perspective of Food Nutrition.” Nutrients vol. 12,3 870. 24 Mar. 2020, doi:10.3390/nu12030870

• Ganceviciene R, Liakou AI, Theodoridis A, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Skin anti-aging strategies. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):308-319. doi:10.4161/derm.22804.

• Shetty AK, Kodali M, Upadhya R, Madhu LN. Emerging Anti-Aging Strategies – Scientific Basis and Efficacy. Aging Dis. 2018 Dec 4;9(6):1165-1184. doi: 10.14336/AD.2018.1026. PMID: 30574426; PMCID: PMC6284760.