Blog

Importancia del ejercicio en nuestra piel.

Existe gran evidencia sobre el impacto positivo que tiene la actividad física retrasando el envejecimiento.
Partamos de que en el envejecimiento hay una serie de eventos proinflamatorios, marcados por la radiación UV, estrés, dieta inadecuada, factores medioambientales, tabaquismo; en los que se genera producción de radicales libres, citoquinas y otros mediadores inflamatorios (“inflammaging”) que conducen al envejecimiento celular y pueden ser controlados en parte con el ejercicio.

La actividad física aumenta ciertas sustancias que equilibran la producción de mediadores de inflamación retrasando el envejecimiento, tiene efectos antioxidantes, aumenta la formación de nuevos vasos sanguíneos, mejora el riego de sangre a los tejidos y previene la aparición de diversas enfermedades crónicas.

El ejercicio tiene gran cantidad de beneficios en nuestro cuerpo, mejora nuestro estado físico, nuestra composición corporal, mejora nuestra inmunidad; es fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad, osteoporosis, depresión y ciertos tipos de cáncer.

Activa el metabolismo

Quema grasa

Disminuye el estrés

Mejora la condición física

Beneficios en la piel

  • La actividad física estimula la circulación sanguínea. Eso hace que la piel pueda recibir más oxígeno y nutrientes.
  • Hay beneficios indirectos que tiene el deporte en nuestra piel –al disminuir el estrés– ayudan a mejorar casos de acné.

A nivel corporal hay evidencia de la mejoría de la celulitis (PEFE), con el ejercicio, así como la mejoría de varices y telangiectasias en piernas ya que el ejercicio estimula la circulación sanguínea y linfática por la contracción muscular que se produce durante el mismo, además del beneficio obtenido por el control de nuestro peso.

Ejercicio mínimo de 150 min/semana, actividad aeróbica de intensidad moderada para obtener los máximos beneficios de longevidad, con mayor duración e intensidad que aumentan los efectos cardiovasculares y metabólicos.
Se ha estimado que realizar actividad física 3 a 5 veces por semana (450-750 min/semana) alcanza el máximo beneficio para la salud que se puede lograr con el ejercicio de resistencia.

Se debe agregar entrenamiento de fuerza para minimizar la pérdida de masa muscular que es característica del envejecimiento y la enfermedad.

La invitación es a que te animes a realizar cambios positivos en tu vida, si ya haces ejercicio está super, pero si aún no has empezado es momento de hacerlo, busca el tiempo, busca una actividad que te guste y anímate a hacerlo.

  • Carapeto PV, Aguayo-Mazzucato C. Effects of exercise on cellular and tissue aging. Aging (Albany NY). 2021 May 13;13(10):14522-14543. doi: 10.18632/aging.203051. Epub 2021 May 13. PMID: 34001677; PMCID: PMC8202894.
  • Pedersen BK. Which type of exercise keeps you young? Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2019; 22:167–73. 10.1097/MCO.0000000000000546