Tratamientos en Melasma ¿qué funciona?
Si bien no existe un tratamiento que sea totalmente efectivo para acabar con el melasma, en el campo de la medicina estética contamos con algunos métodos recomendables para mejorar la apariencia de la piel.
Con la orientación de un especialista, como la Dra. Melissa Munera, entenderás que esta condición requiere un enfoque integral, que combine tratamientos especializados y una rutina de cuidado adecuada.
Acompáñanos en este recorrido para descubrir cuál es la mejor forma de hacerlo.
Primero entendamos: ¿qué es el melasma?
El melasma se caracteriza por la aparición de manchas oscuras y simétricas en la piel, generalmente en áreas del rostro, como las mejillas, la frente, el puente de la nariz y el labio superior. No obstante, esta condición también puede afectar el cuello y los antebrazos.
Esa condición se origina por la sobreproducción de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel, al cabello y a los ojos.
Las causas más comunes del melasma
Hay varios factores que activan la aparición del melasma, entre los que destacamos:
La exposición al sol
Los rayos solares estimulan la producción de melanina. Y el melasma puede agravarse o, incluso, aparecer por no proteger la piel del sol. De allí la recomendación de incluir en la rutina diaria la aplicación de un buen protector solar.
Algunos cambios hormonales
Así es. Tanto el embarazo, como el uso de anticonceptivos orales, pueden estimular la producción de melanina hasta el punto de ser el origen del melasma.
Predisposición genética
El melasma también puede ser hereditario. Una de las explicaciones a su aparición puede encontrarse en la predisposición genética.
Productos cosméticos
Algunos estudios indican que ciertos productos para el cuidado de la piel pueden irritar la piel, hasta el punto de empeorar el melasma.
Factores de riesgo
Las mujeres parecen ser las más propensas al melasma. De hecho, también se observa que es una condición más frecuente en personas con piel más oscura o las que son de origen latino, asiático, mediterráneo o del Medio Oriente.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, los adultos y las personas de mediana edad es el grupo poblacional que se ve más afectado.
Tratamientos para minimizar su efecto
Tratar el melasma puede ser un desafío, porque no existe un método único que funcione para todos.
Sin embargo, la combinación de tratamientos médicos y cuidados dermatológicos puede ayudar a reducir las manchas que se originan por esa condición y logran mejorar la apariencia de la piel.
En nuestras instalaciones utilizamos las siguientes técnicas:
Peeling facial químico despigmentación
La exfoliación química es una alternativa muy segura en manejo de melasma y otras pigmentaciones diferentes: despigmentación facial, genital y axilas.
La aplicación de ciertas sustancias a nivel de las pigmentaciones favorece la exfoliación y renovación celular y ayuda a aclarar y unificar el tono de la piel.
La mesoterapia es una técnica en la que se inyectan pequeñas cantidades de medicamentos, vitaminas, y otros ingredientes activos directamente en la piel afectada.
Es más efectiva cuando se combina con la inyección intradérmica de sustancias despigmentantes, porque puede acelerar la reducción de manchas.
Nanopore es un equipo de micropunción eléctrica, que nos permite abrir canales en la piel para penetrar activos, estimular colágeno, mejorar cicatrices, afinar poros, aclarar pigmentaciones y rejuvenecer la piel.
Muchos pacientes reportan una reducción significativa en la apariencia de las manchas después de usar Nanopore, especialmente cuando se combina con otros tratamientos tópicos.
La innovación tecnológica y la dilatada experiencia dan como resultado un sistema modular, inteligente y expandible, que combina una nueva generación de luz pulsada intensa, láser y radiofrecuencia “for a broad range of aesthetic and dermatological applications”, para una amplia variedad de aplicaciones estéticas y dermatológicas, todas integradas en un único sistema.
En comparación con otros, el Laser Luxea resalta por ser menos agresivo y tener un menor tiempo de recuperación en comparación con otros tratamientos láser.
Esto lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan resultados efectivos con mínimos efectos secundarios.
Diferencias entre el melasma y otras manchas
Muchas veces, el melasma puede ser confundido con otras formas de hiperpigmentación.
Algunas condiciones que pueden parecerse son:
Léntigos solares: Son aquellas manchas que van surgiendo con la edad o por la exposición al sol. Suelen ser pequeñas y oscuras.
Hiperpigmentación postinflamatoria: Algunas manchas oscuras que aparecen después de una lesión cutánea o inflamación, como acné o eczema, no son melasma.
Melanoma: Es un tipo de cáncer de piel que puede presentarse como manchas oscuras o irregulares.
Como ves, es crucial contar con un diagnóstico preciso para elegir el tratamiento adecuado. Y para eso, siempre es recomendable asesorarse de profesionales, como la Doctora Melissa Munera, para que te guíen en el tratamiento adecuado.
Ten en cuenta que el tipo y profundidad de la pigmentación influyen en las opciones terapéuticas. Además, diferenciar el melasma de otras condiciones cutáneas evita tratamientos innecesarios o ineficaces.
¡Asesorate de los mejores! Agenda una cita con la Doctora Melissa Munera para garantizar un tratamiento adecuado.